martes, 28 de mayo de 2013

Moda + Surrealismo = Elsa Schiaparelli

Elsa Schiaparelli revolucionó el vestuario femenino. Sus influencias destacaron principalmente entre 1920 y 1930, son maravillas de la modernidad. Al hablar de Elsa Schiaparelli hablamos no sólo de unos de los referentes de la moda en la primera década del siglo XX, sino también en cuanto a la unión de moda y arte, y más específicamente, el Surrealismo.

Se mudó a Londres, Inglaterra, donde dedicó gran parte de su tiempo, a visitar museos y atender a lecturas, y donde conoce a su marido, el Conde William de Wendt. En 1921 se trasladó a Nueva York, y allí entabló amistas con Gaby Picabia, ex mujer del Dadaísta Francis Picabia y dueña de una tienda de moda francesa en N.Y. Durante su estadía allí, conoció otros artistas como Marcel Duchamp, Man Ray y luego pudo ampliar su círculo de amistades hasta encontrarse con uno de sus principales aliados, Salvador Dalí.

Decide emigrar junto a Gaby y Man Ray a París, donde comienza su propio negocio motivada por el mismísimo Paul Poiret. En 1927 realizó su primera colección de prendas de punto llamada “Pour le Sport”. Sus diseños, alcanzan una repercusión que incluso hoy día se siguen imitando. Esta colección tuvo tal éxito, (apareció en Vogue), que al año siguiente, hizo otra incluyendo aún más prendas: bañadores, prendas de Ski, vestidos de lino y la más innovadora; la falda pantalón. Elsa no solo incursiono en el diseño de vestuario, sino además, diseño sombreros y joyería, combinando constantemente su amor por el arte y el diseño con la costura.

Durante la década de los años 30, Schiaparelli realizó varias colaboraciones con diferentes artistas y amigos, inmersos en las corrientes Dadaístas y Surrealistas, como Jean Coucteau y Dalí.

La potente imaginación de esta diseñadora logro que sus diseños estén presentes en la historia de la moda, influenciando a multitud de diseñadores contemporáneos, con estilos muy diferentes. Como por ejemplo: Viktor&Rolf, Alexander McQueen Jean Paul Gaultier, Jeremy Scott, John Galliano, Vivienne Westwood y la más característica de todas, Miuccia Prada.










Schiaparelli and Prada:  Impossible Conversations

Aunque nacieron en distintas épocas, Miuccia Prada y Elsa Schiaparelli han logrado desafiar los cánones de belleza y glamour con una genialidad incomparable. Las dos nacieron en Italia, una en Roma y la otra en Milán, con más de 60 años de diferencia. Y aunque nunca se conocieron, las diseñadoras Elsa Schiaparelli y Miuccia Prada comparten mucho más que la nacionalidad y se reúnen en la actualidad, gracias al MET (Metropolitan Museum of Art) en Nueva York. En una exposición de sus trabajos y que explora la increíble afinidad entre Elsa Schiaparelli y Muccia Prada.








No hay comentarios:

Publicar un comentario